¿Cuántos tipos de intolerancia existen realmente?

Todo depende de quién te responda a esta pregunta. Aunque existen más de una la guía para saber los tipos de intolerancia la medicina solamente reconoce la intolerancia a la lactosa y, en algunos casos, la sensibilidad al gluten.

alimentos-lactosaEl resto de intolerancias no son reconocidas por la medicina tradicional y por tanto, no se realizan pruebas por la seguridad social. Está incluso la intolerancia al azúcar, a la fructosa, a la histamina, a las grasas, proteínas o carbohidratos. Todas estas intolerancias sí son tenidas en cuenta por la medicina alternativa que considera probado que existen y que al igual que la intolerancia a la lactosa, están causadas por la falta de determinadas enzimas.

El gluten

En el caso del gluten el problema es bastante grave, ya que muchas personas son totalmente alérgicos al mismo, los que sufren la enfermedad celíaca, pero una cantidad bastante elevada de personas presentan sensibilidad al mismo y no lo saben. Por este motivo muchas medicinas alternativas proponen un mundo sin gluten en el que todo el mundo tendría una mejor salud y mejores digestiones.

El gluten está presente en la mayoría de los cereales, los cuales son básicos en la dieta occidental hoy en día. Pero el intestino del hombre no lo digiere, siendo eliminado en las heces. El problema es que puede causar irritaciones muy serias en el intestino y hacer que este se vuelva excesivamente permeable.

La importancia de la flora

El caso es que el intestino humano funciona de una manera muy especial. Allí pasan los alimentos tras la digestión y son acabados de diseccionar por la flora y las enzimas que allí se encuentran. Todas las vitaminas y nutrientes se absorben a través de la pared intestinal y pasan a formar parte de la sangre y del organismo. Funciona como un filtro, ya que todo lo que realmente no vale y no es aprovechable se convierte en materia fecal y es eliminado del cuerpo.

El problema con el intestino

Si el intestino se vuelve demasiado permeable debido a la reacción al gluten ocurren dos cosas: que va a absorber cosas que no debería y que esos elementos funcionarán como un tapón impidiendo que los nutrientes pasen al cuerpo y por consiguiente produzca . Por tanto, aunque coma correctamente y se alimente bien, la persona sufrirá graves carencias de vitaminas, minerales e incluso de proteínas e hidratos. Además, puede acabar sufriendo problemas porque sí pasan a formar parte de su flujo sanguíneo otros elementos que no deberían de estar ahí te puede afectar directamente al torrente sanguíneo y por lo tanto se transmitirá a todo el cuerpo.

Las medicinas alternativas

Para algunas medicinas alternativas todos sufrimos este riesgo, aunque no seamos celíacos, por lo que creen que el gluten debería de ser eliminado de la dieta. Lo mejor es tener una dieta equilibrada como la dieta mediterránea comiendo de todo un poco. Lo mejor para la salud es comer todo tipo de carne y mucho pescado sin olvidarnos de las frutas y verduras que podemos ingerir constantemente en nuestra dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *