Cuidado con el colesterol, mejor prevenir que curar

Estamos acostumbrados a ver en los anuncios de televisión a Vicente del Bosque y Manolo Escobar advirtiéndonos de la necesidad de cuidarnos el colesterol para evitar posibles sustos en el futuro. Pero debe de ser por eso, porque estamos muy acostumbrados a verlos, que prácticamente no hacemos caso de sus advertencias.

Se ha demostrado que en los últimos años, ha crecido el número de personas con colesterol alto, pero destacan sobre todo la cantidad de niños que lo padecen. Un estudio destaca que en España son ya más de 8.000 los que lo sufren debido a la falta de ejercicio físico, sobrepeso y una mala alimentación tanto en los comedores de los colegios como en su propia casa.

Existen dos lipoproteínas que generan dos tipos de colesterol: el conocido como bueno (HDL) y el malo (LDL). Esta última lipoproteína es la responsable de transportar el colesterol a los tejidos, por lo que si es abundante, se puede acumular en las paredes de las arterias.

Para controlar el colesterol, es recomendable someternos anualmente a unos análisis de sangre que saber cómo lo tenemos. Es cierto que no existe una cifra exacta que determine a partir de dónde se tiene colesterol alto o no, porque de ello dependen múltiples factores: alimentación, actividad deportiva, malos hábitos…Pero se establecen unos valores de referencia tanto para el colesterol bueno (HDL) como para el malo (LDL). Para el primero, los hombres deben de tener 35 mg/dl y las mujeres 40 mg/dl. Sin embargo para el segundo, es decir, el malo, los valores son normales cuando están por debajo de 100 mg/dl, y empiezan a ser peligrosos a partir de los 160 mg/dl.

Controlar el colesterol puede prever de enfermedades cardiovasculares. Los médicos recomiendan una dieta cardiosaludable con pocas grasas “trans” (las que se encuentran en los alimentos con grasa animal, mantequilla, aceite barato para cocinar y yema de huevos entre otros), ejercicio físico diario además de tener unos hábitos de vida saludables (evitar el tabaco y el alcohol).

zp8497586rq