Dolor de espalda: causas y tratamientos

¿Quién no ha sufrido en algún momento de su vida dolor de espalda? Esa molestia incómoda que suele fatigar, e incluso puede impedir el concilio del sueño durante la noche. Algunos estudios confirman que 8 de cada 10 personas sufren en algún momento de su vida dolor de espalda, en mayor o menor medida.

Pero, ¿qué puede causar el dolor? Son muchas las posibilidades que dan origen a esta dolencia tan típica entre las personas. Aunque las más comunes son las siguientes: el estado físico puede ser determinante, quienes practiquen ejercicio, tienen muchas menos opciones de sufrir este dolor. Muy vinculado con la anterior razón está el sobrepeso. Soportar tanto peso puede implicar directamente pinchazos y dolor constante en la espalda. En otras ocasiones, aunque en menor proporción que las anteriores, está el factor genético. Muchas artritis suelen heredarse de padres a hijos. Para terminar, la sobreexigencia con la carga de peso o las malas posturas cuando estamos sentados pueden ser una de las causas principales a la hora de padecer dolor de espalda.

¿En qué puede derivar la dolencia? Cuando los malestares persisten, puede que no estemos hablando de una de las anteriores causas, sino que quizá haya que pensar en algo más grave. En este caso, son típicas las lumbalgias o las fibromialgias. Aunque también pueden ser comunes las piedras en el riñón o la escoliosis (curvatura de la columna vertebral).

¿Cuáles son los mejores tratamientos? Cuando hablamos de dolores de espalda provocados por las causas anteriores (sobrepeso, mal estado físico, falta de ejercicio…) lo común es tomar analgésicos o antinflamatorios. Pero en ciertas ocasiones esto no es suficiente porque pueden convertirse en crónicos. En este caso la acupuntura y la acupresión pueden ser un buen método para intentar acabar con la dolencia. En el primer caso, esta técnica milenaria de origen chino consiste en insertar delgadas agujas a través de la piel. Y en el segundo caso, es una técnica en la que el terapista ejerce presión sobre los puntos en los que se genera el dolor.

zp8497586rq