Donar sangre: mejora tu salud y ayuda a salvar vidas

Continuamente escuchamos en televisión que España es uno de los países donde más donaciones anuales de sangre se realizan, lo que le ha valido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque aún existen algunos prejuicios sobre esta acción que no lleva más de 5 minutos y que puede salvar hasta tres vidas. Muchas personas creen todavía en las falsas leyendas que existen sobre la posibilidad de coger peso o la posterior debilidad que pueda surgir.

Pero precisamente por eso, por ser leyendas, están muy alejadas de la realidad. Los médicos incluso invitan a realizar varias donaciones al año para que la sangre se renueve y refresque. Se recomienda sobre todo a las personas que tienen una dieta rica en proteínas y cereales, pues normalmente generan un exceso de hierro en sangre por lo que donar les ayudará a mantener los niveles óptimos.

No sólo es positivo para mejorar los niveles de hierro. También ayuda a reducir el colesterol además de generar nuevas células rojas en la médula ósea. Pero aquí no queda todo, con las donaciones, la sangre se oxigena y genera un mayor rendimiento en el sistema circulatorio. Además la hemoglobina y los glóbulos blancos adquieren los números adecuados en sangre suponiendo para el individuo un mayor bienestar bienestar.

Regalar tu sangre no lleva más de 5 minutos. Eso sí, previamente se debe cumplimentar un cuestionario sobre nuestros hábitos de vida o toma de medicamentos para saber si cumplimos los requisitos necesarios. Además el profesional que nos haga la extracción nos tomará la tensión para que los niveles sean los adecuados y ver si tenemos el peso correcto (más de 50 kilos). La sangre antes de destinarse a una transfusión sufre un completo análisis sobre enfermedades como la hepatitis B o C, Sífilis, VIH y malaria, de forma que en los hospitales se aseguran que no se padezca ninguna de ellas. También servirá al donante como un análisis continuo sobre su salud.

Las donaciones tienen que respetar unas fechas. En el caso de los hombres, por ejemplo, podrán realizarlas cada tres meses. Sin embargo, las mujeres tienen que esperarse cuatro meses. La menstruación cada 28 días, provoca en ellas una constante pérdida de sangre que unido a las donaciones puede provocar una posible anemia.

En cada donación se extraen 450 cc, lo que se estima cantidad suficiente para salvar la vida de incluso tres personas. Generalmente va destinado a personas con cáncer, víctima de accidentes, leucemia y otras enfermedades que requieren constantes transfusiones.

zp8497586rq