Frutas y verduras: cinco al día

Médicos y nutricionistas recomiendan el consumo mínimo diario de cinco piezas o raciones de frutas, verduras y hortalizas. Son alimentos ricos en antioxidantes (vitamina A y C) y contienen en mayor o menor medida sales minerales, magnesio, potasio, hierro, calcio, selenio y zinc, principalmente. Además, como regla general, proporcionan importantes cantidades de fibra y un contenido calórico bajo.

Cinco piezas de frutas y verduras

Ahora bien, ¿qué entendemos por cinco raciones? Una vez que la teoría queda clara, veamos cómo llevarla a la práctica. Podemos dividir las cinco raciones en dos de verdura y tres de fruta. En el caso de la primera, una ración debería ser tomada cruda (en forma de ensalada, por ejemplo) y la otra cocida (como plato principal o guarnición). En el caso de la segunda, una de las frutas debería ser cítrica y las otras dos de temporada.

Y, ahora, algunas cosas más sobre la fruta:

  • Un zumo puede sustituir una pieza, aunque, al eliminar la pulpa, pierde su contenido atoledo.com en fibra.
  • Los zumos industriales suelen llevar azúcares añadidos, por lo que es conveniente controlar su consumo.
  • No debemos sustituir un postre de fruta por uno lácteo, porque no ofrecen los mismos nutrientes.
  • Las frutas cocidas pueden ser una alternativa a una pieza fresca, pero en el proceso de preparación perderán parte de su contenido vitamínico.
  • El aporte de calorías es el mismo, se coma antes, durante o después de las comidas, a media mañana, a media tarde… También la absorción de nutrientes es similar, con independencia del momento en que se ingiera. Resumiendo: da igual cuándo se consuma, lo importante es consumirla.

La asociación sin ánimo de lucro 5 al día ofrecer interesante información y recetas para que incluir la dosis recomendada de fruta y verdura sea un poco más fácil.

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