Gastritis: qué es y cuáles son sus síntomas

La gastritis es una enfermedad que afecta a nuestro sistema digestivo, más concretamente a las paredes del estómago o al revestimiento gástrico (la mucosa gástrica). Específicamente, esta capa es la encargada de proteger el órgano de la acidez de los jugos gástricos, y debido a muchos factores puede inflamarse y causarnos malestar y otras molestias, hasta el punto de poder dificultar el proceso digestivo y provocarnos efectos graves en la salud.

malestar-estomacal

Es, precisamente, este malestar estomacal, uno de los síntomas indicadores de que podemos estar padeciendo esta afección; no es el único y dependiendo de la persona, sufrirá unos síntomas u otros. Sin embargo, los más comunes son las náuseas, los vómitos, el dolor y/o ardor de estómago, e incluso la aparición de sangre en las heces.

Para estar seguro, es necesario que un médico realice una gastroscopia para así obtener muestras de la propia mucosa mediante una biopsia. El análisis de la muestra determinará si realmente nos enfrentamos a una gastritis; este procedimiento es imprescindible para cerciorarse y la mera sintomatología no sirve para determinar la afección. El tratamiento a seguir dependerá de las causas que hayan provocado la gastritis, tanto si es debida a una enfermedad, una infección u otros motivos.

Y es que son muchos los factores que pueden llevarnos a padecer la gastritis y sus síntomas; además de los ya mencionados, ciertas costumbres alimenticias pueden ser uno de los detonantes. El modo de vida actual que muchas veces deriva en malos hábitos alimenticios (ingestas rápidas, alimentación poco saludable) puede alterar la salud de nuestra sistema digestivo; eso, sumado al estrés que a veces acompaña determinados ritmos laborales también puede alterar nuestro organismo y provocarnos una gastritis nerviosa. También pueden influirnos el tabaco, la ingesta de alcohol y el abuso de ciertos fármacos.

También puede suceder que, a pesar de cuidar todos esos aspectos de tu vida diaria, igualmente contraigas gastritis; en ese caso, lo más probable es que hayas sufrido una infección a causa del helicobacter pylori, una bacteria que es capaz de sobrevivir a unas condiciones tan inhóspitas como son las del estómago y suelen alojarse en sus paredes, lugar desde donde el cual pueden emitir una serie de enzimas que causan irritación y que son las causante de enfermedades como la gastritis.

En realidad, es posible contener esta bacteria en el estómago y no sentir síntomas asociados a su presencia hasta que las paredes del estómago o el propio órgano se vean afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *