Pruebas de paternidad, la importancia de aclarar dudas

prueba-de-paternidad-ampligenHasta no hace mucho las pruebas de paternidad eran casi algo de película, análisis que solo realizaban o pedían personas de alta capacidad económica o cuando había una suculenta herencia de por medio.Sin embargo, hoy en día es algo mucho más habitual y no solo cuando hay alguna razón económica, también para acabar con dudas razonables que pueden afectar a una relación familiar.

Las pruebas de paternidad están al alcance de cualquier persona. Ni tienen un precio desorbitado ni se requieren procedimientos especialespara su realización, a excepción de cuando se solicitan en un procedimiento judicial. Se trata de una prueba muy sencilla de realizar, indolora y con resultados fiables prácticamente al 100%.

Distintas finalidades, distintas pruebas

Los motivos para solicitar una prueba de paternidad pueden ser muy variados, aunque en general se puede hablar de dos circunstancias muy diferentes:

-Dentro del ámbito estrictamente privado: son pruebas que se realizan de mutuo acuerdo entre las partes para solventar una duda sobre el parentesco de dos personas. Uno de los casos más habituales dentro de este apartado son los que se realizan para determinar la paternidad o no sobre un menor. En caso de relaciones esporádicas o de cualquier duda sobre el parentesco del niño con el supuesto padre este tipo de pruebas otorgan una seguridad que siempre beneficiará al menor, permitiendo régimen de visitas o pensiones de manutención.

Pero además, este tipo de pruebas están cobrando también mucha relevancia entre adultos para acabar definitivamente con dudas, más que razonables en algunos casos, sobre el parentesco de una persona con la que durante años ha creído que era su auténtica familia.

-Dentro del ámbito judicial: en ocasiones es un juez quien ordena la realización de una prueba de paternidad. En estos casos las muestras se deben tomar de una forma determinada y en clínicas autorizadas para tener validez legal.

En general, lo habitual para tomar muestras es un sencillo frotis bucal de cada una de las personas para poder compararlas. Pero también es posible tomas las muestras de orina, pelo, dientes, uñas o restos biológicos. Incluso es posible tomar muestras antes del nacimiento, son las pruebas prenatales, que se realizan mediante una amniocentesis o una biopsia de vellosidades coriales. Sin embargo, estas técnicas no están exentas de riesgos, por ello lo aconsejable siempre es esperar al nacimiento del niño.

Sea cual sea el procedimiento utilizado lo importante es que éste se realice correctamente y por verdaderos profesionales. Las pruebas de paternidad son muy fiables, pueden poner final a dudas sobre el parentesco de dos personas, a problemas en el caso de herencias o a situaciones muy delicadas cuando hay niños implicados. Pero siempre deben ser realizadas correctamente para que no quede ningún tipo de duda sobre el resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *