El ejercicio de fuerza en la pérdida de peso

En dietas de pérdida de peso lo ideal es hacerlo también ajustando la alimentación según las patologías del paciente, siempre bajo supervisión médica. Aún con una dieta perfectamente diseñada y ejecutada, puede llegar un momento que la disminución de peso se ralentice o se pare. Sea por esta razón o para acompañar a la dieta desde un principio, es importante en las personas en proceso de pérdida de peso realizar ejercicios, tanto aeróbicos como de fuerza. Muchas veces se ha centrado el ejercicio en el aeróbico para perder peso, que está bien, se aumenta el gasto calórico para favorecer el proceso de pérdida.

Pero el ejercicio de fuerza tiene una función primordial: primero para mantener la masa muscular; segundo para a ser posible aumentarla y que el cuerpo necesite más glucógeno para cubrir el gasto del músculo; y tercero, porque un músculo mayor necesita un mayor requerimiento energético para mantener su funcionamiento, con lo que el GEB (gasto energético basal) será mayor.

Sarcopenia por dietas hipocalóricas

En ocasiones veo dietas excesivamente hipocalóricas en personas con normopeso, que lo único que pueden conseguir es una pérdida de peso causada por una sarcopenia o pérdida de masa muscular: el individuo ingiere pocas calorías, gasta mucho haciendo ejercicio físico y el cuerpo necesita obtener energía de donde sea. Al suministrarle poco con la alimentación va a buscar en las grasas y en la musculatura existente en el cuerpo. En general si alguien tiene exceso de peso y quiere a la vez subir masa muscular se recomienda ir paso por paso, primero llegar al normopeso y luego aumentar la masa muscular. También se podría hacer simultáneamente, pero suele ser más laborioso.

¿Con qué ejercicio debo comenzar?

Ejercicios para empezar a hacer para personas sedentarias suelen ser: andar y posteriormente ir alternando en la misma salida la caminata y la carrera a diferentes velocidades ambas; pilates; aquagym; spinning de baja intensidad; ejercicios con bandas elásticas para hacer algo de fuerza; y diferentes aplicaciones para móvil que nos ayudan si no tenemos tiempo de ir al gimnasio.

El ejercicio de fuerza en la pérdida de peso
Scroll hacia arriba
Follow by Email
YouTube
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner